El ayuntamiento prepara una nueva adecuación de la plaza Mayor. La denominada Puesta en valor de la plaza Mayor está incluida en el llamado corredor urbano sostenible por el casco histórico, que contempla mejoras en doce vías, desde Santa Ana hasta el Cañón de La Salud.

Es el tercer proyecto que se pondrá en marcha con cargo a Ecociudad y el concejal Francisco Martín aclaró ayer que "no se trata de cambiar el pavimento de la plaza sino de mejoras en iluminación y otras", pero no adelantó más hasta tener las bases del pliego de condiciones.

De momento, las mejoras de este corredor urbano, de 700 metros de longitud, comenzarán previsiblemente en verano con las obras de acondicionamiento de la calle del Rey, plaza Sosa, plaza de Santa Ana, Cruz de Santa Ana y calle del Pollo. Martín destacó la inversión de 600.000 euros en estas cinco vías --el 70% de fondos europeos y el 30% municipales-- y que las obras incluirán la renovación de redes; canalizaciones para redes de telecomunicación; renovación de alumbrado y pavimento y mobiliario urbano y sistemas para defender el tránsito peatonal.

A esta primera fase se sumarán después la puesta en valor de la plaza y las mismas reformas en la calle Trujillo, Vargas, Patalón --a iniciativa de la alcaldesa y como respuesta a la petición de hosteleros y vecinos, según destacó Martín-- Vinagras y Morenas. De todas se están elaborando las bases, que se aprobarán entre marzo y abril.