La asociación de vecinos de Los Mártires está preocupada por cómo afectarán al barrio las obras de la variante sur y ha pedido ayuda a la federación de asociaciones de vecinos (Fepave). Esta ha recogido el testigo y ha decidido en asamblea hacer de intermediaria con el ayuntamiento para pedir una solución a las demandas de estos vecinos.

Al estar ubicado el barrio al otro lado del río y tener la conexión con la ciudad más cercana a través de los puentes Nuevo y de Adolfo Suárez, uno de sus temores es cómo quedará ese nexo de unión con el centro con la obra. Así lo indicó ayer el presidente de la federación, Jaime Collado: "La entrada prevista se aleja y por tanto, les aleja de los servicios de la ciudad", subrayó. Además, y dado que el puente Nuevo va a quedar peatonal, pedirán que "en casos de emergencias, puedan pasar ambulancias o bomberos, para que puedan llegar más rápidamente".

La asociación vecinal también teme la pérdida de los aparcamientos situados frente a la gasolinera y que los vecinos utilizan habitualmente. "Queremos ver si el proyecto establece una alternativa a esos aparcamientos", decía un día antes de la asamblea la presidenta de Los Mártires, Puerto Marín.

Son sus dos principales inquietudes, que Collado transmitirá a la próxima concejala de Urbanismo para "que se busque una solución. No se trata de poner problemas, pero el político debe ofrecer soluciones", dijo Collado, a lo que Marín añadió: "No queremos parar la obra sino que nos den una solución", además de que les gustaría ver el proyecto, como han pedido.

Este fue el tema central de la asamblea de Fepave, aunque también se trataron otros como el tráfico y la seguridad ciudadana, pero los presidentes acordaron esperar a la puesta en marcha del nuevo gobierno para presentarle sus demandas.