Ayer terminó --a falta de algún casting puntual por exigencias del rodaje-- el proceso de selección de los figurantes para la serie norteamericana Still Star-Crossed, la secuela de Romeo y Julieta. Más de 1.000 personas han sido seleccionadas a lo largo de cuatro jornadas, tres celebradas en Cáceres y una, la de ayer, en Plasencia.

"Esto no significa que se les vaya a contratar a todos", aclaró la directora de casting, Yaël Moreno. Lo que significa es que los seleccionados, unos 1.000 en Cáceres y unos 300 en Plasencia, forman parte de una base de datos de los perfiles necesarios. La productora necesita contar con un buen número de personas de cada perfil porque "si llamamos a alguien y ese día no puede por cualquier circunstancia, tenemos que tener más candidatos a los que llamar".

ENTRE 8 Y 12 HORAS Por tanto, nadie sabe, de momento, si trabajará o no en la serie porque se les irá llamando en función de las necesidades de rodaje. De hecho, la hoja informativa que recibieron todos los seleccionados, señala: "Será citado una hora antes de comenzar el rodaje", que podrá durar entre 8 horas, con un salario de 41 euros brutos, y "12 horas o más", con salario de 73,50 euros brutos.

Por eso, Moreno señalaba ayer a los aspirantes que lo más importante no es tener experiencia previa, sino "ganas y paciencia, eso es lo que hace falta".

Paciencia es precisamente la que debieron tener ya ayer los candidatos, que hicieron cola ante la puerta de Las Claras durante todo el día. El equipo de casting, formado por dos personas, hizo una preselección y los preseleccionados pasaron a la sala del artesonado, donde Moreno les explicó las necesidades: mujeres preferiblemente de pelo largo y natural; hombres con pelo de largo medio y barba poblada "o nada de barba, pero no perillas", de complexión atlética. También buscaban personas que se adaptaran a los perfiles más difíciles de encontrar, que son los de "minorías éticas y gente mayor, que es difícil que se presenten porque la mayoría son jóvenes y chicas".

No obstante, fotografiaron también a chicos de pelo corto y chicas teñidas o con mechas, por tener una buena base de datos o porque "si piden a alguien que va a llevar un pañuelo en la cabeza, no se va a notar".

A la selección de ayer se presentaron mayoritariamente personas jóvenes, muchos en paro, que buscan en la serie una forma de ganar algo de dinero, y otros con empleo, pero aficionados al cine y con curiosidad por conocer cómo es un rodaje. La mayoría procedía de Plasencia, pero también había personas de pueblos como Malpartida o Moraleja, e incluso de Zaragoza.

Mientras no les llamen, no estarán contratados, y, desde ayer, están ya advertidos de que deberán mantener la confidencialidad. De hecho, la hoja informativa entregada avisa: "se abstendrá de realizar comentarios y/o publicaciones de cualquier tipo en redes sociales (entre otros Facebook, Twitter, etc.)" y también es tajante la prohibición de acceder al rodaje con cámaras de fotos o teléfonos móviles. "Ninguna fotografía y/o grabación podrá ser realizada. Su uso será causa de expulsión".