Ayer fue el día del emigrante en la ciudad. Porque el III Encuentro de Casas Regionales consiguió reunir en torno a 1.500 personas nacidas en la región, pero que tuvieron que marcharse y ahora residen fuera.

Desde Barcelona, Navarra, Madrid, Leganés, Getafe, Pinto o Talavera de la Reina llegaron muchos de estos emigrantes para abarrotar el teatro Alkázar en un acto institucional que sirvió de bienvenida. El ayuntamiento ha apostado de nuevo por una celebración que estrenó en 2005 y repitió en 2006, pero que hasta este año no había podido celebrarse de nuevo por falta de presupuesto.

El objetivo primordial del encuentro es fomentar la convivencia y los lazos de afecto entre los socios de las distintas casas regionales, sí como consolidar el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones extremeñas, según informa Efe.

También el de reconocer la promoción exterior que se hace de la región y por ello, la primera parada ayer fue el teatro, con un acto en el que el ayuntamiento entregó sus galardones Hogar Extremeño , una reproducción de la casa verata del parque de Los Pinos. Este año han recaído en los cantantes Alejandro Sanz -no acudió por estar de gira por América y recogió el premio su representante-- e Iván Sevillano Huecco . También recibieron premio el hogar extremeño de Talavera de la Reina, el presidente de la Asamblea regional, Juan Ramón Ferreira y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Todos fueron reconocidos por su labor en favor de Extremadura fuera de sus fronteras.

Además, en el acto intervinieron la alcaldesa y los alcaldes de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas y Cuenca, Francisco Javier Pulido, con la que Plasencia se hermanará en agosto.

Después del acto oficial, autoridades y emigrantes recorrieron la plaza Mayor y la zona monumental, con visita obligada a la restaurada catedral y a la muestra de trabajos de mujeres artesanas, expuestos en la plaza Mayor. El ayuntamiento también organizó una concentración de tamborileros y una degustación de dulces extremeños.