La última fase del X Sínodo Diocesano y la más importante porque servirá para decidir el rumbo que tomará la diócesis arrancará el día de San Fulgencio y terminará el 15 de mayo. Un total de 203 personas entre laicos y sacerdotes participarán de forma activa en esta etapa debatiendo sobre cinco temas elegidos tras la consulta popular realizada a 13.000 personas y las asambleas de preparación del sínodo que convocó el obispo Carlos López en junio el 2001.

Los debates se realizará en el colegio de las Josefinas y se centrarán en los temas El anuncio del Evangelio en nuestra sociedad , La transmisión de la fe a los jóvenes , La participación de los laicos en la vida y en la misión de la Iglesia , Situaciones de pobreza y respuesta de la Iglesia y La experiencia del encuentro con Dios . Esta etapa culminará con una lista de propuestas al obispo Amadeo Rodríguez, que con su firma las convertirá en dogmas: "El sínodo es una gran consulta popular cuyas propuestas las convierte luego el obispo en normas de obligado cumplimiento", explicó monseñor Rodríguez.

El obispo abrirá esta última fase del sínodo el día de San Fulgencio a las cinco de la tarde con una procesión desde San Esteban a la catedral con las reliquias del Santo y la recepción de los participantes.

Según el vicario de pastoral, José Luis Hermoso, también, y con motivo del sínodo, cada día se rezará una oración en las iglesias y se colocará su símbolo en 300 parroquias y capillas.