Alrededor de 200 jóvenes participan en las ludotecas ubicadas en seis barrios diferentes y del campamento urbano de la universidad popular, ambos organizados por la concejalía de Educación de Flor Prieto.

La oferta que más niños congrega es el campamento urbano multideportivo, que acoge a jóvenes de 6 a 14 años. Se han programado dos turnos, uno del 29 de junio al 10 de julio del que disfrutan ya 106 niños y el segundo del 13 al 24 de julio. En horario de 9.45 a 14.15 horas.

Está enfocado a la actividad física y en los menores realizan actividades relacionadas con temas como hábitos de higiene y salud; deportes individuales y colectivos; actividades acuáticas en la piscina municipal y juegos tradicionales. El campamento se desarrolla en el recinto de la ciudad deportiva y está organizado en grupos de unos 10 a 12 niños por monitor. Estos monitores son, en su mayoría, especialistas en el deporte.

El precio es de 60 euros y quedan todavía plazas disponibles para el segundo turno, que alcanzará, al menos, las 105 plazas. La inscripción, que antes se realizaba en el ayuntamiento, ahora se puede hacer en la universidad popular.

Otra alternativa de ocio para los niños son las ludotecas de verano situadas en los barrios de Miralvalle, La Esperanza, San Juan, El Pilar y La Data, además de la del barrio de San Miguel, que no pertenece al ayuntamiento. Todas ellas están preparadas para niños y niñas de entre 4 y 12 años y se desarrollan de lunes a viernes de diez a una de la mañana durante el mes de julio. Cada grupo lo constituyen, aproximadamente, 25 niños.

Los monitores pertenecen al Club Deportivo Parque de Monfragüe y son titulados especializados en actividades físicas y deportivas y animación.

Las sesiones están divididas en dos bloques, el primero con tareas guiadas por los monitores y el segundo dedicado a la exploración libre por los participantes de los juegos de la ludoteca. Las actividades que realizan son talleres de educación ambiental, vial y para el consumo; construcción de su propio material de juego; reciclaje o club de lectura. También tienen juegos y deportes alternativos, juegos populares y juegos cooperativos. La iniciativa cuenta con instalaciones preparadas en las sedes vecinales de cada barrio.