La asociación de comerciantes Zona Centro quiere incentivar las compras en el pequeño comercio de la ciudad. Por eso, hasta el 30 de diciembre, tendrá en marcha dos campañas. Una comenzará mañana y se estrenó el año pasado, con tan buena acogida que repite este año. Se trata del sorteo de 1.000 euros para un solo ganador, que deberá gastar el dinero a lo largo de un día y en un mínimo de cinco tiendas adheridas a la campaña.

Según explicó ayer Fernando Santiago, presidente del colectivo, el año pasado participaron 35 comercios y este año, ya hay más de 40 inscritos. Entre mañana y el día 30, las personas que compren productos en cualquiera de estas tiendas recibirán tiques para rellenar y depositar en cajas a modo de urna. Cada tique relleno será una participación para el sorteo.

Finalizada la campaña, se conocerá el nombre del ganador, que no recibirá el dinero en metálico sino en tarjetas de 100 euros. Los requisitos a cumplir son que deberá gastarlas en un mínimo de cinco establecimientos y un máximo de diez, por tanto, no más de 200 euros por comercio. Tendrá para ello el horario comercial del 3 de enero.

El tesorero de la asociación, Miguel Ángel Álvarez, destacó ayer que el año pasado se entregaron 5.000 tiques y los comercios participantes aumentaron sus ventas, algunos entre un 20% y un 30%. Además, Santiago apuntó que a la ganadora le tocó «por tomarse una fanta en un establecimiento de hostelería asociado». También señaló que, cuando les sea posible aumentar la cuantía del premio, lo harán.

venta enlazada / Por otro lado, el tesorero hizo un balance de la campaña iniciada el 1 de agosto y que consiste en que, al comprar en establecimientos adheridos, el cliente obtiene un tique de descuento para aplicar en otra compra que realice en otra tienda participantes. Así se consigue el objetivo de «una venta enlazada y también se ha conseguido en un grado satisfactorio, ha sido dinámico». De hecho, Álvarez señaló que, hasta el 30 de noviembre, se habían repartido más de 10.000 tiques en más de 31 tiendas, con descuentos que van desde el 5% hasta el 40%. Además, «estamos valorando ampliar la campaña, que teníamos previsto cerrar hasta el día 31, porque nos lo están pidiendo establecimientos y usuarios», con lo que podría seguir en marcha durante los meses de enero y febrero.

Sus campañas se suman a la que comienza mañana en la calle y Puerta Talavera.