El operativo especial de seguridad con motivo de la romería del Puerto del próximo domingo ya está decidido. Comenzará el sábado por la tarde, durante la ofrenda floral y hasta las 3.30 horas y el domingo, hasta las diez de la noche. Ambos días, 65 agentes de la Policía Local se encargarán de garantizar la seguridad, tanto en la zona del Puerto como en la ciudad, apoyados por la Guardia Civil (Tráfico y Seprona) y la Policía Nacional. Junto a ellos, habrá bomberos, Protección Civil, 112 y Cruz Roja, que dispondrá de una carpa en la explanada del santuario para atender los primeros auxilios.

Además, según informó ayer el ayuntamiento, la brigada verde verde ha limpiado los caminos y el entorno del santuario y tiene previsto un operativo especial para el domingo, desde las ocho de la mañana hasta el final de la procesión. También se encargará de limpiar el entorno el día siguiente. El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla ha señalado que, «en los últimos años, se ha notado mayor limpieza gracias a la colaboración ciudadana», que ha vuelto a pedir y ha recordado que la UTE de limpieza pondrá contenedores en las cercanías del santuario y en la zona habilitada para los chiringuitos para facilitar que se depositen los deshechos.

A su vez, el ayuntamiento subraya que el uso de barbacoas y similares estará permitido según las normas del plan Infoex de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, la concejala de Interior, Sonia Grande, ha explicado que se han autorizado ocho chiringuitos, dos puestos de helados y un puesto de venta de turrones. Los chiringuitos deberán situarse en las zonas habilitadas, los bares no podrán superar los 2.000 kilowatios de potencia de música, con obligación de apagarla durante la procesión, estarán obligados a tener un extintor de fuego polivalente y otro de CO2, además de aportar un seguro de responsabilidad civil.

La junta de gobierno aprobó ayer las normas de tráfico, que serán las habituales de todos los años. Los vehículos no podrán superar los 30 km/h, habrá servicio de autobuses especial y la carretera se cortará desde las cinco y hasta que termine la procesión para vehículos privados.