Un dispositivo de más de 80 personas trabajará, el próximo 5 de enero, para garantizar la segudiad durante la cabalgata de Reyes. Policía Local, Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, seguridad privada y voluntarios se coordinarán para evitar incidentes o resolverlos, en caso de que fuera necesario.

Así, el concejal de Interior, David Dóniga, explicó ayer que el tráfico rodado en los accesos a la plaza Mayor se cortará desde las cuatro de la tarde con vehículos policiales y habrá patrullas en las principales calles radiales. Además, a partir de las 19.40 horas, no se podrá acceder tampoco a pie por la calle Talavera. Las calles del Rey y Trujillo se establecerán como vías de evacuación en caso de necesidad.

La comitiva saldrá a las siete de la tarde desde el recinto ferial del Berrocal y la llegada a la plaza Mayor está prevista para las ocho. Velarán por la seguridad 18 policías locales, 6 agentes de la Policía Nacional, 22 vigilantes de seguridad privada para escoltar las carrozas, 20 de Protección Civil, 5 de Cruz Roja y 12 voluntarios .

Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad, Mayte Díaz, señaló que la cabalgata contará de nuevo este enero con hadas gigantes, aunque diferentes a las de la última cabalgata y también «con soldaditos de plomo que la abrirán», entre 20 y 25, dijo.

Habrá 6 carrozas, las tres de los Reyes Magos, una de las asociaciones de vecinos, otra de scouts y, como novedad, una del grupo Chispa. Además, Trasto, Trova y Truka estarán en la plaza Mayor desde las 18.30 horas entreteniendo a los pequeños, junto a la ambientación de música, luces y nieve artificial. Díaz subraya que habrá «otras sorpresas y será sobre todo una cabalgata muy infantil y muy mágica».

Se repartirán en torno a 1.500 kilos de caramelos sin gluten, iguales a los del año pasado y el ayuntamiento ha distribuido folletos con consejos para padres y niños sobre la cabalgata y juguetes no sexistas. El presupuesto será de 56.000 euros.