Un total de 16 estudiantes de Bachillerato del Instituto Valle del Jerte son los anfitriones de un grupo de compañeros del O.Nell - Breuning Schule de Alemania. Esta actividad se enmarca en el proyecto de tercera lengua extranjera, Alemán, que se lleva a cabo en el centro. Es la segunda parte del intercambio, puesto que los alumnos del IES Valle del Jerte estuvieron 9 días de enero en Alemania.

"Los chicos han asistido a un taller preparado por Francisco Méndez, profesor de Diseño, pintando camisetas; viendo videos hechos por los alumnos; disfrutando del aula, con los murales del Guernica y las pinturas de Goya", indicó Ana Reviriego, coordinadora del intercambio. Este proyecto es el fruto de la relación establecida entre los profesores de uno y otro centro y el objetivo era proponer un proyecto de intercambio para alumnos de los centros participantes, que implica asistencia a clases y realización de actividades específicas para los alumnos visitantes con el fin de que tengan una visión más próxima de la cultura y los respectivos estilos de vida que van a encontrar.

Incluye juegos, competiciones deportivas, visitas a centros culturales y viajes a ciudades próximas con cierta relevancia desde el punto de vista histórico. "Una inmersión en el sistema educativo y en la cultura de cada país. Rosario Rodríguez, una de las profesoras que participan en el intercambio, les enseñó a los chicos los laboratorios esta mañana (por ayer). Después han asistido con sus compañeros a otras clases: Filosofía, Literatura; se han presentado al resto de alumnos en español y hemos compartido lectura de poemas, en castellano y en alemán, ya que son alumnos que llevan cinco y seis años dando clases de español, y que lo entienden muy bien", añadió Reviriego.

Los alumnos extranjeros debían haber aterrizado en Madrid el martes, pero debido a la nieve, el aeropuerto de Frankfurt cerró y canceló sus vuelos y los estudiantes alemanes no llegaron hasta el miércoles por la noche. Pero ayer estaban muy contentos por el recibimiento de los compañeros de acogida. "Ayer fue mi cumpleaños y mi compañera española Alicia Moreno me recibió con una tarta de cumpleaños que me gustó mucho", indicó Julia Dzicher, estudiante alemana de intercambio.

Por su parte, el estudiante Markus Koltermann destacó lo distinto que le parecía el instituto Valle del Jerte respecto al suyo. "Es diferente, en mi instituto hay 1.800 alumnos, pero me gusta y estoy muy contento de estar aquí".

Hoy, estos estudiantes, junto a profesores y compañeros de intercambio, visitarán Mérida; mañana llevarán a cabo una excursión a Salamanca y el lunes disfrutarán del Parque Nacional de Monfragüe.

Además, el martes harán una gimkana por Plasencia, para conocer su historia; después habrá un taller de música y una comida en el porche del instituto. "Una experiencia enriquecedora que esperamos les aporte tanto como la de ellos a nosotros", dijo Reviriego. H