Perros de múltiples razas, gatos, periquitos, canarios e incluso una ardilla y una oveja se reunieron ayer ante la sede de la Asociación de Vecinos Cotillo de San Antón barrio del Pilar con motivo de la celebración del patrón de los animales. Aunque la fiesta fue el sábado, el barrio decidió trasladarla al domingo para fomentar la participación de los vecinos y en torno a un centenar aprovecharon la oportunidad para sacar a la calle a sus mascotas y presentarlas al concurso.

La entrega de medallas a los animales se ha convertido en una tradición de la fiesta, pero antes fueron bendecidos por el párroco del Pilar al terminar la eucaristía. Ya en la explanada de la sede, comenzaron a pasar los dueños con sus mascotas para la inspección del jurado, formado por dos miembros de la Asociación Protectora de Animales y Plantas, un miembro de la asociación de vecinos y Cándido Cabrera, exalcalde y también vecino del barrio.

Dinero para la perrera

Un total de 37 animales participaron en el concurso, la mayoría perros de razas diversas, además de varios gatos siameses, canarios, periquitos de colores, una tortuga, una ardilla, un agapornis --también conocido como pájaro del amor -- y una oveja.

Pero sólo había cinco medallas, que fueron a parar al caniche Nara , por ser la mascota más simpática; la oveja Toro , por ser la más exótica; el pastor alemán Cora , el más educado; el yorkshire Willy , el más travieso --no paró de ladrar durante todo el concurso-- y el cocker de pelo rojizo Tomy por ser el más parecido a su dueño pelirrojo.

El resto tuvo la oportunidad de recibir productos para las mascotas a través de un sorteo cuya recaudación se destinará a la perrera muncipal.