Las mates siempre han sido la asignatura hueso, más aún en el instituto. Y si a esto sumamos el cambio del colegio al instituto, tenemos un cóctel que el IES Gabriel y Galán ha sabido solucionar gracias a un proyecto educativo que acaba de recibir uno de los premios regionales Joaquín Sama a la innovación educativa.

El premio lo ha recibido en la modalidad Una escuela más cooperativa y equitativa, dos valores que conjuga el Tutor matemático: un proyecto de tutoría entre iguales para la mejora de las competencias matemáticas. Los iguales son los alumnos. Los tutores, los de primero --y antes también segundo-- de Bachillerato y los tutorados, los de primero de ESO. Como coordinador, el departamento de Matemáticas, formado por los profesores Emilia Rodríguez, Ángela Hernández, David Moreno, Jesús Montero, Isabel Queralt y Alfonso Fernández.

El proyecto se estrenó el curso 2014/2015 y continúa, este año con todos los de primero de ESO y la mayoría de los de primero de Bachillerato, 70 en total. Emilia Rodríguez destaca que se mantiene porque «ha funcionado muy bien, los resultados han sido muy positivos». Los alumnos se agrupan por parejas, a razón de dos estudiantes de primero de ESO con dos de primero de Bachillerato. El departamento les cede un aula y entre los cuatro acuerdan cuándo se van a reunir. Rodríguez matiza que «no son clases particulares». Se trata de que los nuevos alumnos tengan un referente cercano al que acudir cuando tienen dudas sobre las Matemáticas, aunque es posible comentar cuestiones relacionadas con la integración en el instituto. Lo que se consigue precisamente es «mayor integración» y mejorar el rendimiento.

El centro está orgulloso del premio, dotado con 6.000 euros para seguir innovando.