El servicio de matronas del hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha denunciado en un escrito dirigido al gerente del área de salud la «fuga de gestantes» para dar a luz en otros hospitales, lo que denominan «turismo obstétrico» y que achacan a «la mala prensa por la elevada tasa de cesáreas y a que no se puede asegurar la anestesia epidural» debido a la reducida plantilla de matronas hasta hace un año.

Según sus datos, la disminución de partos en el hospital placentino «puede rondar los 100» durante el último año.

Como señalan tanto ellas como la Gerencia, desde el 2020 hay dos matronas por turno durante las 24 horas del día «por el refuerzo de plantilla por la pandemia del covid», apuntan en su escrito. Esto ha tenido como consecuencia que «este último año no ha habido ni una sola reclamación relacionada con la no administración de la epidural».

Por eso, reclaman que se mantenga «la planilla con dos matronas por guardia de 24 horas «para poder llevar a cabo correctamente todas las funciones que se realizan con las gestantes y mantener la calidad asistencial dentro de rangos de seguridad».

La Gerencia ha señalado a este diario que es su intención mantener esa dotación de matronas «para poder atender adecuadamente los partos que se producen» y que, según apunta, son una media de dos diarios.

Sin embargo, el servicio de matronas subraya que existe «un agravio comparativo en nuestro paritorio con respecto al resto de hospitales de Extremadura» porque, cuando se compara con hospitales grandes, «solo se tiene en cuenta el número de partos al día» y no que estos centros cuentan con matronas en diferentes unidades, mientras que en el Virgen del Puerto, ellas hacen todas las funciones y, «en caso de emergencia, debe priorizar a qué mujer atender».

También piden en su escrito la sustitución del 100% de las vacaciones de verano; que se cubran las bajas por enfermedad «a la mayor brevedad» y poder disfrutar de sus días de libre disposición. La Gerencia no les contestará públicamente sino «directamente».