Tacos de solomillo de cerdo ibérico, brochetas de langostinos y vieiras, foie, boletus o cubitos de chocolate amargo con mousse de castañas, tartas y helados como el de queso con miel de jara. Son sólo algunas de las más de cien recetas que se pudieron degustar en el II Encuentro Gastronómico Norte de Extremadura.

Lo hicieron posible una treintena de cocineros capitaneados por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura en colaboración con el ayuntamiento y fue todo un éxito a juzgar por las 500 personas que no quisieron perderse el acontecimiento gastronómico en el hotel Ciudad del Jerte del kilómetro 4.

La exquisita presentación de los platos hizo que algunos no duraran mucho en las mesas: Las 70 brochetas que teníamos de langostino y vieira se han terminado en siete minutos", comentaba Casa Juan.

Además, el presidente de la asociación de cocineros de la zona, José Lozano, destacó la variedad y, sobre todo "que se ha dado mucho protagonismo a los productos de la tierra y se ha perdido la inocencia del primer año para hacer cosas más vistosas e innovadoras".

El momento emotivo llegó con los premios a la mejor cocinera del año, que recayó en María Hernández, del restaurante Abadía de Cuacos de Yuste; para la mejor camarera, Blanca Gonzalo --otorgado a título póstumo y a la que recordaron Lozano y su hermano con sendas cartas de elogio-- y a la mejor distribuidora, la empresa local Sarró Clemente. No faltaron recuerdos para los restaurantes, los placentinos Casa Juan, Los Monges, El Chamizo, Escuela de cocina, parador de turismo, hotel Azar, puerta Talavera, kilómetro 4, restaurante Mencía, pastelería Virgen del Puerto y hotel Alfonso VIII, además de los llegados de las comarcas, Cáceres, Badajoz, Salamanca y Portugal.