La mayoría de las tasas municipales subirán el próximo año un 2,7%, el equivalente al aumento del IPC interanual, según aprobó ayer el pleno con el apoyo de UPEx y la abstención del PP.

Con esta revisión de las ordenanzas fiscales para el 2008, los ciudadanos tendrán que pagar más por el servicio de recogida de basuras; las licencias de apertura; servicios urbanísticos; documentos que expida la administración municipal; cementerio; servicio de grúa; ocupación de terrenos de uso público; reserva para aparcamiento; carga y descarga; guardería; concesión de puestos en el mercado de Abastos; recogida y mantenimiento de perros; escuela de cocina; desinfección de vehículos; desatascamiento de tuberías; agua; depuración de residuales; servicio de alcantarillado y concesión de placas; patentes y otros distintivos analógicos. En esta última se concreta que la expedición de la tarjeta para el acceso a intramuros será de 26 euros y la de tarjeta biciplas, cinco euros.

Junto a estos, también se incrementarán los impuestos sobre bienes inmuebles; vehículos de tracción mecánica y construcciones, instalaciones y obras.

Sin embargo, estas tasas no serán las únicas que aumentarán, ya que igual le ocurrirá al impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, aunque en este caso solo subirá en un 0,5% para cada intervalo de cinco años. Es decir, que el tipo de gravamen quedará establecido en un 24,5% para el período de generación de incrementos de valor de uno a cinco años; en un 22,5% hasta diez años; 20,5% hasta 15 años y hasta 20 años se establecerá en un 18,5%.

BONIFICACION Por último, también se aprobó ayer en pleno, en relación al dictamen de la comisión de Hacienda, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de instalaciones deportivas. Ante esto, el gobierno municipal ha aprobado establecer una bonificación del 50% en la tarifa por utilización del campo de fútbol de hierba artificial a los equipos inscritos en la liga de veteranos fútbol 11 y en las ligas de mayores de 35 años y de Rosal de Ayala, ambos de fútbol 7.

Según destacaron fuentes municipales, esta decisión se deriva "por el arraigo e implantación que poseen en esta ciudad y por el fomento que del deporte se realiza con estas competiciones", explicaron.

De esta forma, se elevarán la mayoría de las tasas municipales como en el ejercicio del año pasado, aunque en las ordenanzas fiscales para el 2007 se salvaron de una subida la tasa del agua, el impuesto de bienes inmuebles y el de construcciones.