Es época de setas y, en la ciudad, no hay más expertos que los miembros de la Asociación Micológica y Naturalista Placentina. Es un colectivo que se creó como tal hace tres años y ya tiene unos 80 socios, apasionados no solo por la recolección, sino también concienciados en el cuidado del medio ambiente.

Como ejemplo de sus actividades, el pasado fin de semana han participado en la tradicional exposición micológica organizada por el hotel Cañada Real. Primero recolectaron hasta 200 ejemplares de setas y después los mostraron al pública para terminar con una degustación.

Ha sido la última de sus actividades, pero han participado también en jornadas en el parador o el restaurante Casa Juan y tienen previsto acudir a las comarcas para realizar exposiciones y explicar las virtudes y peligros de estos ejemplares.

También darán charlas en los colegios para concienciar a los más pequeños de la necesidad de cuidar las setas "y no dedicarse a darles patadas como si fueran pelotas, porque tienen una misión en la naturaleza" y acudir a la universidad, donde ya han acompañado a alumnos y docentes a realizar recolecciones en el campo. Todo para contagiar su pasión por las setas.