Este año, la tendencia se ha invertido en Plasencia y la mayoría de los comercios situados en el centro y alrededores iniciará mañana la temporada de rebajas de invierno. Tan solo unos pocos, no llegaba a la decena, lo hicieron la semana pasada y en su mayoría son franquicias.

El comercio tradicional subraya que «hay que aprovechar» las compras que se realizan con motivo de la fiesta de Reyes, por lo que, iniciar las rebajas el día 2 sería tirar piedras sobre su propio tejado. No obstante, han querido premiar al consumidor organizando campañas con premios finales. Así lo han hecho tanto la asociación Zona Centro como Vera-Elena, la calle y Puerta Talavera y también la plaza de abastos.

Tanto Fernando Santiago, de Zona Centro, como José Luis Ventura, de Vera-Elena, coinciden en que, para que el sector se mantenga, es necesario «vender durante la temporada». Porque para el consumidor son buenas las rebajas, pero no para los comerciantes, ya que tienen que recortar mucho su margen de beneficios y, en ocasiones, «ni tienes beneficios, sino que encima sales pagando», afirman.

En opinión de Santiago, las que sí salen ganando son las franquicias porque, al tener varias tiendas, «mueven la mercancía. Compran el producto mucho más barato y pueden bajar más el precio. Su margen de beneficio no tiene nada que ver con el nuestro».

Con todo, Santiago señala que la situación del comercio en Plasencia no ha mejorado durante el pasado 2019 porque, «sin las rebajas, en algunos casos no se vendería ni el 50% de la mercancía».

Sobre el año que ha comenzado, ambos son optimistas y confían en que el sector «repunte un poco. En el momento en que haya gobierno, esperamos que no sea un mal año».

Porque sigue habiendo cierres y alquileres de 1.600 euros por un local en la avenida de la Vera, por ejemplo, y «hay que moverse y buscarse la vida porque al campo (el comercio online) no se le pueden poner puertas».