La Filmoteca de Extremadura, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, proyecta cada jueves una película en la Sala Verdugo, sede de la institución en la ciudad, y a las que acuden una media de 90 personas.

Desde octubre del 2012, la Filmoteca de Extremadura cuenta con un emplazamiento más, con la implantación en la ciudad de la cuarta sede. "Desde el día que inauguramos la sede en Plasencia yo ya sabía que iba a funcionar, porque hay mucha gente interesada en el cine en la ciudad", señaló Antonio Gil, director de la Filmoteca de Extremadura. Y este buen funcionamiento se debe también "a la colaboración del ayuntamiento, por cedernos las instalaciones y prepararlas adecuadamente y también a la asociación 24 fotogramas, que se encarga de proyectar las películas", subrayó Gil.

En poco más de un año, la filmoteca ha proyectado en la ciudad un total de 71 películas, entre la primera sede que fue el Auditorio Santa Ana y la sede actual que es la Sala Verdugo. De que la película se pueda ver en las mejores condiciones se encarga la asociación 24 fotogramas, que, como asociación "volcada con el cine", creyó una "muy buena idea y una gran oportunidad traer a la ciudad gran cantidad de material audiovisual que no se proyecta en otros sitios, como pueden ser las salas comerciales", explicó Fernando Alcalá, miembro de la asociación.

A lo largo de todo este tiempo, muchas han sido las personas que han pasado por la sede de la filmoteca en la ciudad. "De media, en cada proyección hay entre 80 y 90 personas, dependiendo de la película, incluso hemos tenido que proyectar alguna película más de una vez por el tirón que tiene". El público está respondiendo "bien" y puede ver las películas "por 1 euro o con un bono de 10 películas por 6 euros", señaló Alcalá.

El cambio de sede de la filmoteca en la ciudad se produjo porque "la audición en Santa Ana no era buena" y también porque "el ayuntamiento nos permitió utilizar la Sala Verdugo, que es más pequeña y está acondicionada con un sistema de audio 5.1 y reproductores de última generación que nos permiten proyectar todo tipo de formatos", subrayó Fernando Alcalá.

Cabe destacar que los principales objetivos de la filmoteca son: recuperar, conservar y difundir el patrimonio fílmico que tiene la filmoteca; difundir la cultura cinematográfica "a través de películas que no llegan a las salas comerciales y en versión original"; y promocionar el cine extremeño, "dando a conocer todo el cine que se produce en nuestra región", señaló Antonio Gil.