La Media Maratón Ciudad de Plasencia llega este año a su quinta edición y lo hace con una novedad prinicipal, su recorrido será «100% urbano» porque se ha eliminado el tramo del pantano y se ha añadido en su lugar el paso por el paseo del Arroyo Niebla.

Los Atletas Populares organizan este recorrido de 21 kilómetros que está incluido «en el calendario de medias maratones de Extremadura y es una de las pruebas más importantes del calendario deportivo placentino», en palabras del concejal de Deportes, David Dóniga.

La cita será el próximo 5 de febrero y ya se han abierto las inscripciones, al precio de 15 euros, si se realiza hasta del 25 de enero y 14 euros para los socios del club. Pasada esa fecha y hasta el 1 de febrero, la inscripción costará 18 euros.

La presidenta del colectivo, Maribel Rodríguez, ha señalado que las expectativas de participación son «buenas, el año pasado fuimos casi 700 corredores», llegados de muchos puntos de España, e incluso Portugal. Esperan llegar este año a los 750, que es el límite que han puesto para que la prueba se desarrolle sin problemas.

La salida será a las once de la mañana de la avenida de la Hispanidad y el circuito diseñado recorre «los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la plaza Mayor, los Arcos o la catedral». El recorrido de este año es además, «más rápido y con menos cuestas» y casi al completo sobre asfalto, ya que solo se pasará por los caminos del parque de La Isla.

Como es habitual, habrá premios para los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como femenina, de 150, 100 y 50 euros.

necesitan voluntarios / Rodríguez ha destacado el gran esfuerzo que supone para los Atletas Populares organizar esta prueba «sin ánimo de lucro». De hecho, habrá una persona del club en cada punto delimitado del recorrido, pero también necesitan voluntarios. La concejalía de Deportes colabora y también Proteccion Civil y el club ha dado las gracias al consistorio «por confiar en nosotros y por el patrocinio». Además, su presidenta ha explicado que han solicitado a la Dirección General de Deportes de la Junta la inclusión en el circuito de grandes carreras de Exremadura y, a la fecha de la presentación del evento, no habían recibido respuesta.

El club cuenta actualmente con 56 socios y, para preparar la prueba organizan quedadas, que suelen celebrar los domingos y en las que puede participar cualquier persona, pertenezca o no al colectivo. «Solemos quedar a las nueve. Hacemos diez kilómetros y un día hacemos el recorrido completo y nos organizamos por grupos en función de si la gente va más lenta o más rápida».