Que el PP quería abrir un expediente a Victoria Domínguez estaba anunciado. EL PERIODICO ya publicó a finales de julio que el partido había perdido la confianza en su concejala y anunció la apertura del expediente al achacar a Domínguez una campaña de desprestigio hacia sus compañeros de oposición y hacia los responsables del partido en la región.

Así, el PP recopiló grabaciones de intervenciones de la edil en televisiones y radios locales con la intención de fundamentar el expediente de expulsión, pero el presidente regional, Carlos Floriano, negó entonces su apertura, aunque no dijo que en el futuro no se haría.

Mientras el PP estudiaba si las alusiones de Domínguez hacia sus compañeros en los medios de comunicación eran constitutivas de delito, también el presidente del comité local del PP, Anselmo Díaz Cabello, desmintió la existencia del expediente: "No lo hay y si va a haberlo, el futuro lo dirá", afirmó entonces.

La propia Domínguez dijo primero no estar sorprendida, pero después se sumó a las negativas y advirtió incluso: "Es mentira y lo digo porque así lo ha desmentido el presidente regional". Además, pidió a Díaz Cabello que lo negara públicamente, pero éste no lo hizo y le advirtió de que aprovechara sus comparecencias para "hacer oposición al PSOE".

Así las cosas, EL PERIODICO también adelantó en mayo que el PP se había dado de plazo hasta este mes para decidir si presentaba o no la moción de censura, como así ha sido.