Finalmente, la Junta de Extremadura financiará la reforma que el gobierno popular de Fernando Pizarro tiene pensado llevar a cabo en el parque Los Pinos de Plasencia, después de que la Administración regional 'tumbara' hasta en tres ocasiones el proyecto desarrollado por el anterior gobierno local, basado en la adaptación a la nueva normativa europea de parques zoológicos. La Junta de Extremadura rechazó hasta en tres ocasiones ese proyecto redactado por la anterior corporación del PSOE, según un informe facilitado por la actual consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medioambiente y Energía.

El rechazo lo provocaron una serie de deficiencias como: la ausencia de datos relativos al titular y al parque zoológico, que no se aportaban superficies y dimensiones de cada recinto, ni planos de obra, ni elementos estructurales incluidos... De esta forma, el edil de Medioambiente Sanidad y Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ya anunció el pasado verano que el PP abandonaba el mencionado proyecto (desarrollado por el ex edil regionalista Juan Carlos Herrero y pese a que el documento estaba en proceso de "subsanación y mejora"). La reforma propuesta por el gobierno popular se basa, fundamentalmente, en dar marcha atrás a la adaptación del parque como núcleo zoológico y que Los Pinos solo exhiba aves domésticas, para sacar al parque de la situación de "alegalidad" en la que se encuentra. En este sentido, Pizarro subrayó que el proyecto del anterior gobierno local "tuvo poco éxito; incluso poco éxito legal y administrativo". Según el primer edil, la intención es "devolver la entidad original al parque y ese es el proyecto que está encima de la mesa" financiado por la Junta.

REFORMA DE PARQUES El alcalde, Fernando Pizarro, ha señalado que una de las "prioridades" de su gobierno es acometer reformas en parques tan emblemáticos --y olvidados desde hace años-- como el de la rana o el de los arcos de San Antón. En este sentido, Pizarro precisa que el Consejo Rector creado para la defensa del monte público Valcorchero "para no duplicar competencias, nos permita realizar un control de las acciones que se deben realizar en los parques históricos de la ciudad" en el que incluyó La Isla.