+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

también se hará lo mismo, y se controlarán, las especies del parque de la isla

Medio Ambiente decide regenerar la masa arbórea del paseo fluvial

El objetivo es, principalmente, «mejorar la seguridad de los ciudadanos». La concejalía promoverá un plan de gestión sostenible para llevarlo a cabo

 

Placentinos pasean por el parque de la Isla. - TONI GUDIEL

El concejal de Medio Ambiente y Energías Renovables, Sergio López, informó ayer de que el Ayuntamiento de Plasencia tiene la intención de regenerar la masa arbórea del paseo fluvial, principalmente, y controlar la del parque de la Isla. Para ello están trabajando en un plan de gestión sostenible que, con los permisos necesarios presentados a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), contará con el visto bueno y se podrá llevar a cabo.

El objetivo de este plan no es otro que «mejorar la seguridad de los ciudadanos que pasean por la Isla y el paseo fluvial» y también «recuperar y regenerar esa masa arbórea que nos encontramos en esas zonas y mantener así un adecuado estado sanitario y de seguridad», señaló el concejal de Medio Ambiente, quien también aseveró que se trata de masa arbórea «que tiene entre 50 y 100 años y sufre un deterioro importante debido a plagas y hongos, algo que es normal y también ocurren en otras zonas», puntualizó Sergio López.

De esta manera, el plan de gestión prevé la actuación en tres zonas diferenciadas. Una será la que va desde el puente de Trujillo hasta la pasarela de San Juan, «que pertenece a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, es zona ZEPA urbana desde 2014 y está sujeta a la Red Natura 2000»; otra zona de intervención será en la Isla, «donde se identificarán los árboles que se van a eliminar por seguridad ciudadana y se mantendrán controladas otras zonas»; y en el paseo fluvial, en sus 15 kilómetros de longitud, «donde cuantificaremos económicamente las actuaciones a realizar y se solicitará financiación para ello, con el objetivo de regenerar la galería fluvial de ribera y mantener, así, la biodiversidad en la zona», explicó López.

La idea es que, cuando termine esta nueva legislatura, «poder tener recuperada la masa arbórea de las zonas donde se van a llevar a cabo los trabajos de regeneración», subrayó el concejal.

Las últimas semanas, con la caída de un chopo en el paseo fluvial que destrozó uno de los bancos que utilizan los paseantes para descansar, y una rama de grandes dimensiones en la Isla durante la noche y con ciudadanos en las inmediaciones, han hecho que el ayuntamiento trabaje, «con mayor preocupación» en este tema y poder llevar a cabo el plan de gestión sostenible. «Lo que no queremos es que se produzcan nuevos incidentes y que puedan causar algún problema mayor que los que se han provocado en las últimas semanas», sentenció Sergio López.

Pulsa aquí

   
2 Comentarios
02

Por LUGANI 12:56 - 14.08.2019

Esas Concejalias del grupo de gobierno municipal, gestionan bien sus dietas y canongias por asistir a plenos...

01

Por El Canton 12:04 - 14.08.2019

Es que si cortan y no plantan, convertiremos los parques en un secarral.Han oído alguna vez al Alcalde de Plasencia F. P.Garcia, reclamar para la Ciudad la potenciación de la Delegacion de la C.H.T,? A que no. Él está en otros asuntos populistas , que es lo,que le gusta.Potenciar , tener Delegaciones a Plasencia , que es además una Ciudad de servicios, eso ya no le gusta tanto.Como,tampoco gestionar de las grandes compañías de servicios que instalen en la Ciudad oficinas comerciales q den servicio no sólo a la Ciudad sino al,Norte de Extremadura.Ochomaños d gobierno y de lo importante y del futuro de la Ciudad nada de nada.