El parque de Los Pinos es uno de los espacios públicos de la ciudad donde más agua se utiliza. Por eso, la Concejalía de Medio Ambiente ha elaborado un proyecto con el fin de ahorrar gastos y que supondría crear un circuito de rotación del agua "para que se gaste menos".

Lo explica el concejal Luis Miguel Pérez Escanilla, que ya ha remitido el proyecto a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta porque el ayuntamiento no puede costearlo y ha solicitado que sea la administración regional quien lo haga.

El concejal espera su respuesta para iniciar unos trabajos que consistirían en la impermeabilización de las charcas que existen actualmente, además de en la construcción de alguna nueva y en la instalación de una tuberías que permitiera la rotación del agua a modo de circuito.

Es uno de los proyectos más ambiciosos para el parque, pero no el único porque el ayuntamiento también ha solicitado a la Junta el visto bueno a un curso de la escuela taller que consistiría en la reforestación del parque, recuerda Escanilla.

Respecto a los animales, el concejal explicó que el gobierno ha decidido renunciar a que sea un parque zoológico para mantenerlo "como siempre ha estado, como un núcleo zoológico, con patos, pavos, palomas, es decir, con especies domésticas y las silvestres que se instalen por su cuenta, pero no con animales que estaban en la alegalidad y encerrados en jaulas de plástico". Por eso, afirma: "Estamos desmantelando actuaciones anteriores como las jaulas y hemos cedido a zoológicos animales que no podían estar aquí".

CONSERVACION Respecto a su estado de conservación actual, la concejala de UPEx, Victoria Domínguez, lo ha criticado y considera que es "lamentable" por sus defectos en mobiliario, limpieza y otros. Al respecto, Escanilla afirma que es la unión de empresas dedicada a los jardines quien se encarga de su mantenimiento y realiza una limpieza diaria del parque. En cuanto al estado de los baños, con pintadas y un grifo roto, replica: "Estamos continuamente sufriendo ataques vandálicos, también han pintado el quiosco que está situado a la entrada del parque".

Así, mientras UPEx censura la falta de actuaciones para mejorar el parque en estos años, el edil subraya: "Está mucho mejor ahora que cuando lo cojimos hace dos años, al inicio de la legislatura".