La segunda feria de la tapa ya tiene ganadores. Un jurado profesional más las 800 personas que han participado como jurado popular han decidido que los bares Riolobos, Salamandra, Los Monges, Navalinda, El Globo y Cáparra tienen las mejores tapas de la ciudad.

Al menos han sido las premiadas entre las 102 elaboradas por los 34 participantes. Como curiosidad, Cáparra ha repetido premio y categoría al llevarse el de la tapa servida con más arte. Su propietario, Javier Polo, confiesa el secreto: "Le echamos simpatía".

También repite premio la cocinera del bar Salamandra, que ya logró el de la tapa más original el año pasado con el bar Miralvalle y también ahora con su Copa parmentier con tomate confitado . El resto de premios --dotados con 400 euros-- fueron para el bar Riolobos por su Media Trucha en escabeche , la tapa más sabrosa; Los Monges por su presentación del Mojito ; el Navalinda, por su variedad de tapas y El Globo por elaborar la tapa más popular, la Tortasa .

Como anécdota, la promotora del concurso, Raquel Puertas, explicó que fueron otras dos tapas las más valoradas por los ciudadanos, la Paloma del Español y los Morros de El Aguila, pero no lograron premio porque "no las presentaban a concurso".

Por otro lado y como el año pasado, los ganadores han decidido bien donar los 400 euros del premio a una ONG o repartirlo entre sus empleados como recompensa por su trabajo.

Pero además de los establecimientos, Fermín Rivera fue el ganador del sorteo de un fin de semana para dos personas en un hotel de cuatro estrellas gracias a Extrema-tours. Turismo editará ahora una guía con la ruta de la feria e información de tapas y recetas.