Un total de 35 establecimientos participaron en la tercera feria de la tapa, pero solo seis han sido los ganadores. El jurado y el voto popular --nada menos que 1.073 personas acudieron a depositar su voto en la oficina de turismo-- han elegido como los mejores en el arte del tapeo a El Jardín del Pensador, Blues Mary, Viña La Mazuela, Los Arcos, En Ca´titi y El Tren, que deberán exponer las tapas ganadoras durante un mes y se han llevado 600 euros de premio cada uno.

El de la tapa más sabrosa ha sido para la Carrillera de ternera estofada a la vainilla que el Jardín del Pensador preparó para la ocasión, según su propietario, Javier González. La más original, el Crocanti de manitas de cerdo , del Blues Mary; la mejor presentada, el Pincho Mazuela , de la Mazuela y el premio al establecimiento con más variedad de tapas fue para el bar Los Arcos, con más de 60 pinchos, que ahora se podrán degustar en el bar Memphis, del mismo propietario.

Viaje para Reyes Vaquero

En Ca´titi, con su Picadillo al estilo de la Vera ha conseguido el favor del público al llevarse el premio a la más popular por "un invento entre el picadillo y los pimientos de la Vera porque yo soy de allí", explicaba ayer su autor, Juan Martín. Por último, El Tren ha logrado el galardón a la tapa servida con más arte --El vagón -- y su dueño, Ismael Delgado explicaba así el secreto: "Era una pulga de filete de lomo con cebolla confitada y queso fundido y creo que me lo han dado porque me vestía de jefe de estación y también por los trabajadores que tengo".

La promotora de la feria, Raquel Puertas, repartió placas a los vencedores y diplomas al resto, al tiempo que aseguró que la iniciativa "está absolutamente consolidada". También recogió la petición de los hosteleros de alargar la feria y aseguró que para el próximo año "esté yo o no, propondré que dure al menos cuatro días". Solo por hacer la ruta de la tapa, una placentina, María Reyes Vaquero Fernández, ganó una estancia para dos personas en cualquier hotel de España por cortesía de Barceló Viajes, colaborador junto a Heineken, Coca- Cola y Jaraoliva.