El ayuntamiento ha dedicado todo el año 2016 a recordar a dos figuras importantes para la ciudad, Vicente Paredes y el rey Fernando el Católico, con motivo de dos efemérides, el primer centenario de la muerte de Paredes y el quinto del monarca. Termina el año y, por tanto, las celebraciones y lo han hecho con un acto de clausura oficial.

Ha tenido lugar en el salón de plenos del ayuntamiento, con el alcalde y la concejala de Cultura y los representantes de los colectivos culturales y turísticos del municipio que han colaborado en la organización de las dos efemérides.

Así, como clausura, se ha inaugurado una placa en el interior del salón que recuerda a Vicente Paredes, no solo como arquitecto municipal sino como hombre involucrado en la política local, donde fue concejal, según explicó Fernando Pizarro.

De igual forma, se ha instalado un monolito en el zaguán del consistorio en el que aparece la traducción fiel, realizada por la Universidad de Extremadura, de la denominada piedra de la libertad, una losa de granito que Fernando II ordenó colocar en las puertas de las ciudad con textos alegóricos sobre la libertad.

Vicente Paredes Guillén fue el primer arquitecto municipal de Plasencia y uno de los cuatro que tenía Extremadura en el siglo XIX. Además, fue conocido por su faceta de historiador, arqueólogo y coleccionista.

En cuanto al rey, en 1515 fue a vivir a Plasencia por consejo de sus médicos. Murió en Madrigalejo, cuando viajaba de Plasencia a Guadalupe, donde iba a asistir a un capítulo de las órdenes militares de Calatrava y Alcántara. Fue en Plasencia donde Bartolomé de las Casas se reunió por primera vez con el monarca para exponerle su opinión sobre la situación de los indígenas de América.