Un mercado judío artesanal; una boda típica judía; una visita guiada por los monumentos hebreos más emblemáticos de la ciudad y una conferencia sobre La comunidad judía Al-Andalus , el 4 de octubre, son las actividades que ha preparado la Concejalía de Turismo con motivo de la jornada europea de la cultura judía, que se celebrará el sábado y el domingo en todas las ciudades europeas que están asociadas a la red de juderías.

Para conmemorar este día "hemos preparado un mercado artesanal judío junto a las asociaciones de vecinos de San Juan y Río Jerte, que nos trasladaron su idea y hemos colaborado para hacer efectiva esa idea. Además, habrá una boda judía y diversos talleres", explicó ayer David Moreno, concejal de Turismo.

Ese mercado artesanal judío congregará a 100 artesanos en la ribera del río Jerte. "Desde un primer momento, quisimos que los puestos que se pusieran en el mercado fueran de productos elaborados artesanalmente, por eso tendremos puestos de cerveza, de bisutería y hasta de jabones. Pedimos a los ciudadanos que se impliquen en esta iniciativa y que colaboren con nosotros ese día", señaló Antonio Gil, presidente de la asociación de Río Jerte. El mercadillo estará abierto de once de la mañana a once de la noche, el sábado, y de once de la mañana a tres de la tarde, el domingo.

Con motivo de esta jornada de la cultura judía, en la Iglesia de San Juan y el parque del Cachón se celebrará una boda judía, el sábado a las 18.30 horas, "con todos los ritos, costumbres y vestimentas de aquella época. Al final de la celebración, se darán unos dulces típicos judíos y elaborados por hebreos", subrayó María Dolores Marín, presidenta de la asociación de San Juan. Además, desde las once de la mañana habrá talleres para niños en el barrio de San Juan, al igual que por la tarde.

El domingo, a las once de la mañana, se realizará una visita guiada por el mercado judío, el cementerio y la judería, que partirá de la oficina de turismo y contará con la actuación del grupo sefardí de Hervás La Caramba . Y por último, el 4 de octubre a las ocho de la tarde, tendrá lugar la conferencia La comunidad judía Al-Andalus . Será en el centro cultural Las Claras y la ponente, María Angeles Gallego.