NACIO EN VALVERDE DEL FRESNO, PERO LLEVA TODA LA VIDA EN PLASENCIA

TRAYECTORIA FUE UNA DE LAS FUNDADORAS DE LA ASOCIACION DE AMAS DE CASA HACE 19 AÑOS. DURANTE CINCO AÑOS OSTENTO EL CARGO DE VICEPRESIDENTA Y ES PRESIDENTA DESDE HACE 14

Mercedes Cáceres es desde hace 14 años la cabeza visible de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Ciudad de Plasencia, que suma ya 1.900 socias. En su nombre, dará el 7 de agosto el pregón del próximo Martes Mayor.

--¿Cómo ha acogido este encargo del ayuntamiento?

--Para mí ha sido una sorpresa total, no me lo esperaba. Además, me he sentido muy agradecida hacia nuestra alcaldesa, la concejala Raquel Puertas y todo el equipo de gobierno. Yo me considero una mujer placentina que ama muchísimo a su tierra y no está mal que una placentina sea la pregonera del Martes Mayor, pero creo que cualquier placentina lo hubiera hecho igual o mejor que yo y también es una responsabilidad.

--¿Ya lo ha escrito?

--Sí, ya lo tengo preparado, pero no voy a desvelar nada. Voy a contar lo que es y lo que ha sido el Martes Mayor.

--Es una tradición, como otras que intentan recuperar...

--Así es. Lo hemos hecho con San Fulgencio. Unos años lo celebramos y costeamos solo nosotras, pero ahora el ayuntamiento lo patrocina todo. En este caso lo hemos conseguido, pero no ha sido solo tarea de la asociación, ahí han estado el ayuntamiento y el obispado. Otra tradición es también la Noche de Antruejos.

--¿Qué balance hace de estos años y qué echa en falta?

--El balance es buenísimo. He aprendido mucho. Mi única espinita es que entre más gente joven en la asociación, donde ya hay hombres.