Se denominan pasos asimétricos y su función es la de evitar atropellos. La Concejalía de Interior y Movilidad, en colaboración con la policía local, ha decidido modificar los pasos de peatones más conflictivos de la ciudad para reducir las cifras de atropellos, que en los últimos meses se han multiplicado.

Ayer, el concejal Francisco Martín, anunció que los primeros de estos nuevos pasos se podrán ver ya este mes porque no necesitan una obra especial, sino una simple señalización horizontal, que situará las líneas de frenada ante el paso a dos metros de este, lo que persigue, tanto evitar el atropello como que, si este se produce, el impacto contra el peatón sea menor.

Los encargados de señalizar estos nuevos pasos de peatones serán los nuevos alumnos de la modalidad de pintura del taller de empleo Plasencia Emprende , que además se encargarán de repintar los pasos que actualmente tienen la pintura deteriorada y son difíciles de ver por los conductores.

Respecto a los pasos que se modificarán para evitar atropellos, Martín dijo ayer que ya tiene sobre su mesa una lista de los prioritarios, facilitada por la policía local, y solo adelantó que los primeros estarán en la avenida de Alfonso VIII y en el bulevar de Cañada Real, donde se han producido accidentes recientemente.

2.000 PEATONES INFORMADOS Por otro lado, Martín informó de la evaluación de la policía respecto a la campaña informativa llevada a cabo en los pasos de peatones para informar de cómo se deben cruzar. Ha durado doce días y "se ha atendido a más de 2.000 personas en todos los barrios de la ciudad y en zonas donde se han producido accidentes", explicó.

Martín subrayó que la policía local ha podido constatar que "los peatones no tienen una información actualizada porque creen que tienen la prioridad siempre y que pueden cruzar de cualquier manera y eso no es así. No se pueden lanzar como si fueran asaltacoches y esa idea se ha desmontado".

Para avanzar con esta campaña y continuar "con la función educadora de la policía", los agentes acudirán a los centros de mayores para informarles también de cómo deben cruzar un paso de cebra y mostrárselo in situ, en la calle.