Más de un millón de pasos a sus espaldas, dejando atrás compañías, pueblos y muchas anécdotas, buenas y no tan buenas. Solo quedan cinco días para que Jesús Muñoz llegue a la meta, para que cumpla con el bonito reto personal que ya hace más de un mes le echó a andar para ayudar a la pequeña Valeria.

La llegada está prevista un día antes de la operación de la pequeña, que ya está en Boston con su familia y será operada el día 6 de junio, pero será un día antes cuando Muñoz y todas las personas que deseen caminar con él regresen a la ciudad para pedir a la Virgen del Puerto "que abrace con su manto a la pequeña durante la operación y que todo salga bien".

Los interesados podrán subirse a un autobús, que saldrá desde el parque de los Pinos por tres euros. La recaudación se sumará a la cantidad recaudada por la iniciativa del bordonero, más de 3.000 euros. Para ello habrá que reservar plaza en elbordonpruebanostop.com. La ruta ira desde Villar de Plasencia hasta la ermita del Puerto, después Muñoz visitará la catedral.

Aunque aún es pronto para hacer un balance final, Jesús asegura que el camino ha estado lleno de anécdotas y solo la meteorología y las malas lluvias le han hecho plantearse renunciar a su lucha y reto personal.

El tiempo le jugó una mala pasada hace algunas semanas. Sus botas encharcadas y sus pies repletos de ampollas hicieron peligrar su llegada a meta "estuve a punto de tirar la toalla", afirma.

Durante estas semanas, ha estado acompañado por su familia en todo momento. Su mujer y sus hijos han caminado con él. También se han animado a hacerlo muchas personas, sobre todo los fines de semana, entre ellas, Charo Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, y muchos miembros de el Bordón, quienes le han acompañado esta última semana en su camino por Sierra de Gata.

Jesús dice estar agradecido a todas las personas que le han ayudado, dando comida y cobijo, e invita a todas las personas --a los acostumbrados a caminar y a los que no-- a acompañarle en sus últimos kilómetros de recorrido el próximo domingo.