El Ministerio del Interior quiere que el Ayuntamiento de Plasencia abone 700.000 euros para que el municipio recupere la titularidad del inmueble que albergó la antigua Comisaría de la Policía Nacional, unas instalaciones cuyo destino final sería albergar el archivo municipal.

El Ayuntamiento de Plasencia ha solicitado la cesión del citado inmueble, ubicado en la calle Zapatería, en pleno casco histórico, y que está en desuso tras la apertura, en enero de 2010 y en la zona norte de la localidad, de las nuevas instalaciones de la Policía Nacional en la capital del Jerte.

La petición del consistorio ya ha tenido contestación por parte de Interior, concretamente por parte de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado.

Sus responsables han comunicado a los representantes municipales que si están interesados en adquirir el edificio, la operación se podría llevar a cabo si el Consistorio está dispuesto a abonar su precio de mercado.

En este sentido, el alcalde, Fernando Pizarro, desvela que la cantidad solicitada asciende a 700.000 euros, "gasto que resulta completamente imposible de realizar en las actuales circunstancias".

No obstante, subraya que gracias a la "mediación" del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, se ha abierto una nueva posibilidad que se sustenta en la realización de una permuta de terrenos, circunstancia que el Gobierno local quiere que contemple el nuevo Plan General Municipal.

Pizarro destaca que esta situación "es fruto del error cometido por el anterior Gobierno de la ciudad", cuyos responsables no permutaron el suelo de la antigua comisaría por los terrenos donde se levantó la nueva.

De igual forma, el alcalde desvela que el destino que el consistorio placentino quiere darle al inmueble es su conversión en sede del archivo histórico municipal.