El ayuntamiento se va a encontrar con una nueva demanda contra las escaleras mecánicas. La Asociación de Minusválidos de Plasencia y la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos Cocemfe Cáceres han acordado interponer una demanda contra el ayuntamiento "exigiendo la paralización de esta obra en tanto no se incorpore al proyecto una solución técnica que suponga la plena accesibilidad del mismo".

Ambos colectivos han tomado esta determinación tras las reuniones mantenidas por la asociación local de minusválidos con el portavoz socialista, Francisco Barbancho, al que le pidieron la modificación del proyecto porque no cumple con la Ley de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura, tal y como el mismo Barbancho les reconoció.

El colectivo considera que "el ayuntamiento ha ignorado esta ley desde el momento en que redactó el proyecto y esto constituye una vulneración de los derechos de las personas con discapacidad". Además, dado que la obra está incluida en el Plan E 2010, avisan que incumple dos de sus criterios: "Por un lado, no contribuye a la sostenibilidad medioambiental, pues no mejorará la movilidad urbana sostenible (parte de la población quedará discriminada en su uso). Por otro, no contribuye a la sostenibilidad social, al no suponer la mejora de la accesibilidad de Plasencia".

Iniciada la obra y dado que no tienen "plenas garantías" de que las personas en silla de ruedas vayan a poder utilizar las escaleras, acudirán a los tribunales "en defensa de los más elementales principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad".