Para los vecinos de Miralvalle se ha convertido en habitual que se vaya la luz de repente, por unos segundos o en algún caso hasta media hora. Según la asociación vecinal, que preside Agustín Benavente, los cortes se producen semanalmente desde hace aproximadamente un mes y tienen a los residentes indignados porque "no es normal que pase tantas veces y lo sufren los electrodomésticos", subraya.

La última vez que ocurrió fue la noche del martes, donde en algunas zonas del barrio los vecinos notaron bajadas de tensión y en otras se llegó a ir la luz. Aunque en este caso duró apenas unos segundos, el problema es que los cortes se suceden con mucha frecuencia: "Venimos teniendo uno a la semana o cada diez días, como máximo", señalaba ayer Benavente, quien se ha hecho eco de las quejas vecinales para pedir a Iberdrola "que arregle ya el problema para que no vuelva a ocurrir porque los aparatos se desconectan y se han fundido lámparas de bloques".

Iberdrola, por su parte, achacó ayer la mayoría de los cortes a las cigüeñas. "El 100% de los microcortes se han producido por la caída de ramas de los nidos sobre la línea eléctrica", afirmó el responsable de comunicación, lo que no convence a Benavente, que se pregunta: "¿Es que hacen los nidos por la noche?".

Pero la empresa insiste y asegura que incluso se han producido cortes más largos en la ciudad al caer nidos sobre las líneas por el peso de la lluvia. Sólo uno de los cortes que ha sufrido Miralvalle, el día 3, lo provocó una tormenta, según sus datos.

Por este motivo, según Iberdrola, los cortes son "inevitables y se producen cada año por esta época, en que las cigüeñas hacen sus nidos". Pero ante la queja vecinal, asegura: "Todos los años se limpian los nidos de las zonas más próximas a las líneas eléctricas y se están forrando los cables de material aislante".