Esta noche comienza la celebración del Martes Mayor placentino, que este año está dedicado al Valle del Jerte y a sus gentes. A las siete de la tarde se abrirá el mercado tradicional a lo largo de todo el casco histórico y por la noche actuarán Gon Abril y cerrará el ya denominado Lunes Menor el grupo Mojinos Escozíos.

El Martes Mayor, fiesta declarada de interés turístico regional, data, tal y como hoy se conoce, de finales de los años sesenta y con el los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún existe. Cada año, esta celebración reúne en la ciudad a más de 30.000 personas.

Un año más, y como continuidad de ediciones anteriores, el ayuntamiento ha vuelto a apostar por la recuperación del mercado de los martes decorando las calles del casco histórico con motivos medievales. Los orígenes de esta fiesta se remontan a finales del siglo XII, coincidiendo con la fundación de la ciudad (1186) y siempre ha estado muy ligada al comercio.

más de 200 puestos / Durante el mercado de hoy y el de mañana, unos 300 agricultores, artesanos y comerciantes ofrecerán sus productos en diferentes plazas y rincones del recinto amurallado. Se volverá a premiar a los mejores ejemplares de frutas y hortalizas, los puestos mejor presentados y la mejor artesanía. Tanto hoy, como mañana, la animación musical correrá a cargo de grupos populares de danza y coros y, como no pueden faltar, los tradicionales tamborileros.

Durante el fin de semana se han celebrado competiciones deportivas de baloncesto, triatlón, fútbol playa, calva y pesca. Hoy recogen el turno las actividades culturales y musicales. A las ocho de la tarde se abrirá al público la barbacana, el palacio del Marqués de Mirabel y el convento de Santo Domingo con exposición de pinturas de la unión de cofradías, a cargo del pintor Antonio Crespo. A las nueve de la noche se abrirá también a las visitas el museo etnográfico.

El enlosado de la catedral, por su parte, es el escenario elegido para el concierto, a las 21.30 horas, del joven Gon Abril, con más de 12.000 seguidores en Instagram, y que deleitará a los más jóvenes con su característico estilo. De esta manera se abre el abanico y se ofrece una actividad dirigida, especialmente, al grupo de jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.

Y a las once de la noche llegará el plato fuerte con el concierto gratuito, en la plaza Mayor, de Mojinos Escozíos con su líder, Miguel Ángel Rodríguez el Sevilla.

Para mañana solo queda disfrutar del mercado de artesanía, frutas y verduras durante toda la mañana, con animación de grupos de coros y danzas y tamborileros, y conocer a los ganadores de los concursos, que se entregarán en el salón de plenos, a las dos de la tarde.

Para por la noche queda la corrida goyesca de rejones, en la que participarán Ana Rita y Mario Pérez Langa, con cuatro novillos-toros de la ganadería de Carmen Valiente. También se podrá disfrutar de un espectáculo de recortadores, con los especialistas Paquito Murillo y Jonathan Castaño y forcados amadores lusos con los Académicos de Coimbra.

homenaje al jerte / Si el año pasado el Martes Mayor estuvo dedicado a la localidad verata de Jaraíz de la Vera por impulsar el desarrollo de la comarca y también de Plasencia, en esta edición el reconocimiento se lo llevará el Valle del Jerte, una comarca que también ha contribuido, y mucho, al desarrollo de la capital del norte de Extremadura.

Además, Plasencia siempre se ha mostrado agradecida al Valle del Jerte por acoger a muchos de sus ciudadanos, sobre todo durante la época de recolección de cerezas, ese oro rojo tan característico de la zona y que llega a tantos rincones del mundo.

El presupuesto con el que cuenta la concejalía de Turismo para este Martes Mayor 2019 ronda los 14.000 euros. El concierto de Mojinos Escozíos costará 11.000 euros más IVA, aunque se asume con una subvención de la Diputación de Cáceres.