El alcalde se reunió ayer con el presidente de la Junta, José Antonio Monago, con la intención de transmitirle la importancia que para Plasencia tienen tanto la adecuación de la avenida Martín Palomino como el desdoblamiento del acceso desde la A-66 por la antigua carretera de Montehermoso, un compromiso anunciado por el propio Monago en el debate del estado de la región. También para lograr su implicación y compromisos en ambos proyectos de mejora de accesos a la ciudad y Fernando Pizarro salió satisfecho ayer de su encuentro porque "ha asumido ambas como obras prioritarias para nuestra ciudad".

En el caso de Martín Palomino, un proyecto más complejo porque implica tanto al Ministerio de Fomento, como a la Junta, como al ayuntamiento, el presidente regional se ha comprometido ante el alcalde a defender la idea de hacer una triple permuta de vías (la propia Martín Palomino, la variante norte y la sur) para lograr una compensación económica del Ministerio que permita a la Junta acometer la obra y después ceder la vía al ayuntamiento.

"Yo le he pedido que insista a la ministra para que se tome en serio el proyecto y se haga la permuta y su compromiso ha sido firme. Será una prioridad para el gobierno regional para que pueda ser una realidad lo antes posible", señaló Pizarro. Lo primero que habrá que hacer será redactar el proyecto, ya que "lo pintado en el plan general no es suficiente" y calcula que costará unos 300.000 euros.

Respecto a la permuta, no duda Pizarro de que la ministra aceptará porque, por precepto legal, todas las carreteras nacionales tienen que estar unidas entre sí y eso es algo que no ocurre con la N-110, que con la permuta quedaría unida a la circunvalación sur.

Respecto al proyecto del desdoblamiento, es más fácil de ejecutar porque solo depende de la Junta y el compromiso del presidente regional ayer fue el de "impulsarlo en estos dos últimos años de legislatura", mediante partidas presupuestarias en los sucesivos presupuestos regionales. No hablaron de partidas concretas porque dependerán de la Consejería de Hacienda, pero "el compromiso asumido es el de que esta obra se ponga en marcha lo antes posible".

Otro tema tratado en la reunión fue el AVE y el alcalde dijo esperar "anuncios importantes en los próximos días por parte del Gobierno de la nación".