Es una de las demandas de las familias que residen en la urbanización de viviendas del Plan 60.000 de Los Monges. Las primeras llegaron en diciembre y desde entonces han venido reclamando una línea de teléfono fijo de la que no disponen. Ahora, Telefónica ha anunciado que prevé dar servicio a los vecinos antes de que finalice el año.

Esta semana, con la llegada de los últimos inquilinos a los pisos, la propia alcaldesa pidió a Telefónica agilizar los trámites porque, según advertía, "no hay excusa para que no lleve la línea, ni impedimentos del ayuntamiento o por culpa de la obra de la circunvalación sur".

En respuesta, la compañía ha explicado que está trabajando para instalar las líneas que deben dar servicio a las viviendas y achaca el retraso a "una incidencia con el transformador eléctrico que debe dar servicio al equipo de telecomunicaciones, pues hasta la fecha la empresa constructora no ha cedido este transformador a la compañía suministradora. Este hecho puede deberse quizás a que las fases inicialmente previstas por la constructora se están retrasando".

Telefónica señala que, para satisfacer el acuerdo alcanzado con el ayuntamiento y poder dar servicio a los usuarios, "la compañía se ha visto obligada a realizar una acometida bastante más larga y costosa de lo inicialmente previsto".

Por eso y a la espera de la cesión del transformador por parte de la constructora, espera que antes de finalizar el año los vecinos puedan disfrutar de un servicio adecuado de voz, banda ancha ADSL, servicios de banda ancha móvil 2G y 3G y de televisión digital interactiva de Telefónica, Imagenio.