El coste de ubicar en las catedrales de la ciudad la exposición Las Edades del Hombre en 2016 "superaría bastante el millón de euros". Así lo afirmó ayer el obispo Amadeo Rodríguez con el argumento de que "sería una magna exposición", con piezas de Castilla y León, Extremadura y probablemente Portugal.

El obispo quiso ayer ser prudente --hasta ahora también lo ha sido el alcalde-- porque, a pesar de haber solicitado la exposición a los obispos de Castilla y León, como es preceptivo, y de haber obtenido el visto bueno para la fecha de 2016 con una exposición también en Béjar como "prolongación", "otra cosa es que pueda ser. Estamos en una fase incipiente de cara a la posible realización de la exposición".

Se necesita el apoyo de las instituciones, y el del ayuntamiento y la Junta ya lo tiene el Obispado. Este último lo hizo explícito el presidente regional en el consejo extraordinario de gobierno celebrado el viernes. Fernando Pizarro, por su parte, subraya que para la ciudad sería "un revulsivo", tanto por las visitas que atraería la exposición en sí --"un millón de personas la han visitado en Oña", señala--, como "por la promoción, que se realiza durante todo el año anterior a la muestra y además, nos quedarían después muchas piezas rehabilitadas en el propio taller de la fundación".

Pero antes, es necesario adecuar la catedral para acoger el museo. Es lo que va a comenzar a hacer la Junta con una inversión inicial de 60.000 euros, según Pizarro y posteriores, porque, como señaló el obispo, hay que habilitar dos plantas. A esto se suma la obra del coro, incluida en los presupuestos Generales del Estado para el 2014 y el órgano, que estudia la Junta.

Todos son "pasos previos muy importantes" para una muestra que volvería a una catedral tras varios años en iglesias. Esta tendría que cerrar 9 meses, explicó Pizarro y sería la primera vez que se expone en una comunidad distinta a Castilla y León.