Toda mujer maltratada que tenga una orden de protección del juez podrá disponer el próximo año de un teléfono móvil que le permitirá estar localizada las 24 horas del día y recibir asistencia psicológica, social y policial siempre que la necesite.

Este servicio de asistencia a través del móvil se implantará en la ciudad gracias a la adhesión del ayuntamiento a un convenio de colaboración ofertado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que ha recogido la edil de Mujeres, Raquel Puertas. Su propósito es "ser una vía de seguridad para ellas y darles más protección, además de asistencia las 24 horas porque ahora no hay ningún servicio público que les pueda atender durante todo el día".

Los datos de mujeres maltratadas han llevado también a Puertas a solicitar la adhesión porque, según la oficina de atención a las víctimas, de enero a noviembre 165 mujeres denunciaron haber sufrido malos tratos, lo que supone una media de quince al mes. Las que posean una orden de protección podrán solicitar en el ayuntamiento uno de los móviles, que según explicó, cuenta con un dispositivo GPS para mantenerlas localizadas y estará conectado a un centro de control que prevé ubicar en la ciudad "preparado para dar respuesta psicológica, de atención social y también de seguridad para que estén protegidas las 24 horas del día".

La edil espera recibir el visto bueno a la adhesión esta misma semana para poder implantar el servicio lo antes posible.