El Movimiento Social por la Universidad quiere que personas y mercancías puedan volver a circular en tren desde la ciudad hasta Astorga. Es una de las propuestas que plantea en su proyecto Plasencia Siglo XXI, pero ayer el colectivo insistió en su reivindicación ante el anuncio por parte del Gobierno Central de incluir en su denominado Plan del Oeste la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata de Astorga a Béjar.

En este sentido, el movimiento social advirtió: "Aplaudimos todo lo que sea inversión en el Oeste Peninsular y la reapertura de la línea entre Astorga y Béjar, pero reclamamos que sea hasta Plasencia y con ello quede abierta al tráfico una moderna vía ferroviaria para viajeros y mercancías en toda la línea de Sevilla hasta Astorga".

SIN LINEA DESDE EL 82 El transporte por tren a esta localidad se cerró en 1982 y ya entonces se creó una plataforma en favor del ferrocarril. Ahora, el colectivo defiende su reapertura al destacar que sería importante sobre todo para el transporte de mercancías, ya que así estaría cubierta la zona Norte-Sur, que se uniría a la ya en funcionamiento de Este a Oeste, que va de Madrid a Lisboa.

Precisamente, el movimiento aprovechó esta reivindicación para recordar su demanda de construir la estación del AVE en Fuentidueñas, estación intermodal donde iría la parada del tren Plasencia-Astorga.

En este sentido, en mayo, el movimiento, la federación de asociaciones de vecinos, de empresarios, de la pequeña y mediana empresa de la construcción, la Uex y la Asociación de Desarrollo de las Sierras del Norte, entre otras, elaboraron un modelo de alegaciones al estudio informativo, que sitúa la estación a 14 kilómetros de la ciudad, con el fin de pedir su acercamiento hasta Fuentidueñas.

También la Junta y el ayuntamiento alegaron, por lo que el MSU recordó ayer: "Venimos reclamando desde septiembre que se resuelvan las alegaciones". Además, reiteró su demanda de constituir los grupos de trabajo entre administraciones para la ubicación de las estaciones en los tramos urbanos.