El Movimiento Social por la Universidad (MSU) quiere la ciudad en torno al río. Frente al crecimiento por Valcorchero, ha lanzado el reto a las próximas corporaciones municipales de dar el salto urbanístico del río que el actual alcalde, José Luis Díaz, ha sido el primer político en recoger.

La construcción de una nueva estación de trenes, incluido el AVE, autobuses y un helipuerto en Fuentidueñas, la mejora de accesos e infraestructuras por carreteras, más carreras universitarias, el arreglo por fin del campus y la adecuación ambiental del Jerte hasta la presa forman también parte del modelo de ciudad que este movimiento ciudadano quiere para Plasencia.

TRES NUEVOS PUENTES

Esto es a groso modo Plasencia siglo XXI , un proyecto en el que más de medio centenar de ciudadanos están trabajando incluso para presentar con presupuesto y vía de financiación. "No pretendemos ahorrar el trabajo a los políticos --advierte el coordinador Francisco Martín-- sino hacernos corresponsables del futuro de la ciudad".

Todos los grupos políticos tienen ya una copia de este proyecto que aboga por revisar el PGOU no sólo para permitir el uso residencial de la falda de Santa Bárbara, sino también para dotar a la ciudad de un nuevo polígono industrial y tecnológico como baza para crear empleo. La reforma del transporte público urbano va implícita.

Así, apuesta por "traspasar el río sin complejos, pero con orden" hasta la cota 300-350 aproximadamente desde el kilómetro dos de la N-110 a la rotonda de la carretera de Trujillo. Lo que traería consigo la construcción de tres puentes en el kilómetro dos, otro entre los puentes Trujillo y de Adolfo Suárez y el último en La Isla.