Los plazos de finalización fijados para la obra de la circunvalación de Plasencia de la autovía Ruta de la Plata no convencen al movimiento social. El colectivo ha reclamado públicamente al Ministerio de Fomento el comienzo inmediato de las obras y una reprogramación del calendario previsto para que acaben antes, porque consideran que "no es aceptable la terminación en el verano del 2008".

Félix García Martín, coordinador general del MSU, y Francisco Martín, coordinador de Infraestructuras, destacan en un escrito que de los 15 tramos de la autovía su paso por Extremadura los únicos que no están en obras son los dos que conforman la circunvalación, el primero de Villar de Plasencia a Plasencia y el segundo de aquí al tramo en servicio de Plasencia-Cañaveral, de algo más de veinte kilómetros.

Fomento adjudicó ambos tramos el 27 de octubre del 2004, el primero a FCC y JOCA y el segundo a Dragados con un plazo de ejecución de 41 meses. El movimiento social reconoce que las empresas se encuentran en el plazo legal para iniciar las obras, pero "lo que pedimos es voluntad política para agilizarlas y una reprogramación del calendario" para que su finalización no se alargue hasta dentro de tres años, subrayan.

ENTRADA NORTE Además, el MSU ha hecho hincapié una vez más en una ausencia del primer tramo, la entrada norte a la ciudad, lo que según Francisco Martín supondrá que una persona que "quiera entrar a la ciudad para ir al hospital va a tener que hacerlo por La Oliva o ir a la carretera de Montehermoso y para ir del polígono hacia Salamanca, llegar hasta la rotonda de Fuentidueñas". Así, advierte de que la entrada norte "se debe recuperar y construir durante la ejecución de las obras".

El movimiento social insistió también en la necesidad de ubicar un área de servicio en el nudo de Fuentidueñas, porque en él confluirán las dos autovías y en su entorno se ubicará la estación del AVE. Además de sus gestiones, ha reclamado al ayuntamiento que se dirija también a Fomento para pedirle el inicio de la circunvalación, la recuperación de la entrada norte y el área de servicio y a la Junta que apoye sus peticiones.