La Asociación Protectora El Refugio de Plasencia ha denunciado la aparición de un total de 13 cachorros de perro en dos contenedores de la ciudad, de los que ya han fallecido 8 y los cinco restantes permanecen en estado grave, en observación. Según ha señalado en una nota, todos aparecieron la tarde del martes. Seis ya estaban muertos y otros dos fallecieron después "por los daños que tenían".

Por un lado, una vecina avisó directamente a la protectora del hallazgo de una camada de 5 cachorros con pocos días de vida que, "aparentemente, no tienen daños externos, pero sí hipotermia y hambre. Por ello, se les considera en estado grave hasta poder ver su evolución en las próximas jornadas, ya que debido al tiempo de abandono en el contenedor han podido contagiarse alguna enfermedad".

En el segundo caso, la Policía Local recogió ocho de otro contenedor tras la llamada de otra vecina, aunque seis ya estaban muertos. "Los cachorros tenían sólo horas de vida y habían sido salvajemente golpeados para provocarles la muerte". Algunos presentaban fractura de costillas, de cuello o de cabeza". Los dos que quedaban vivos han fallecido este miércoles "por la hipotermia y los golpes".

La protectora advierte que, en este caso, "al delito de abandono se suma el de maltrato animal", por lo que pide la colaboración ciudadana para hallar a los responsables, "por si algún ciudadano ha podido ser testigo e identificarles".

A su vez, apela a la "responsabilidad" de los propietarios de perros y recuerda que, si no quieren cachorros, existe la opción de esterilizarlos. Además, reclaman a las autoridades públicas la puesta en marcha de medidas legales y actuaciones políticas "que obliguen, o al menos promuevan, la esterilización de mascotas. La falta de implicación a nivel institucional y la escasa conciencia de la importancia de la esterilización a nivel social, además de los comportamientos aberrantes por parte de algunos individuos, son la causa de hechos tan desagradables como los vividos en el día de ayer".