Amparo Tornero Albarrán, esposa del concejal del PP Plácido Gómez; María Teresa Hernández Perancho, madre de Hipólito Díaz, militante e incondicional de José Luis Díaz y Palmira Conde de la Iglesia, la esposa de su amigo y ex socio de bufete, Andrés Roco, son las fundadoras de la formación política denominada Compromiso por Plasencia (CP) que nace como alternativa electoral al PP.

Ninguna de estas tres mujeres milita en el PP, pero es evidente su vinculación con militantes e incluso con un concejal del gobierno municipal, lo que conduce a pensar que el alcalde tiene verdaderas intenciones de presentar una candidatura independiente aunque ayer se negara a hablar de ello públicamente y con la prudencia de que ninguno de sus fieles ediles aparece registrado en el nuevo partido para evitar las expulsiones que serían automáticas conforme a los estatutos del PP.

El acta al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA confirma que la solicitud de constitución de la nueva formación política fue presentada el pasado día 11 en el Ministerio del Interior tras ser registrada por un notario de Valladolid. Las tres mujeres figuran como promotores con domicilio social en la calle Bartolomé José Gallardo, que es el domicilio de una de ellas. "El partido nace --según el escrito-- por la necesidad de ofrecer una candidatura a los votantes y simpatizantes de la ciudad de Plasencia y a todos los pueblos de Extremadura para las elecciones municipales y autonómicas".

Mientras tanto, la titular del juzgado número 3 decidirá el 3 de abril si admite o no la suspensión de la nominación de la candidata del PP Victoria Domínguez como medida cautelar aunque el fondo de la demanda civil presentada por el alcalde contra su partido no se resolverá previsiblemente hasta después de las elecciones.