El centro cultural las Claras acoge hasta el próximo 15 de febrero 24 horas en la vida de una mujer en la India , una obra de Javier Cuadrado, y que Manos Unidas produce y exhibe en diferentes ciudades de España.

La exposición resume en veinticuatro instantáneas la cotidianeidad de las mujeres de la India, una muestra que recorre las costumbres, el trabajo y la crudeza social que salpica a este colectivo en el otro lado del mundo. Duras y largas jornadas de quehaceres diarios; agotadoras caminatas en busca de agua a los pozos, trabajos agrícolas, el cuidado del ganado o la vida familiar. Rostros e imágenes que hablan por sí solas, y que Javier Cuadrado consigue captar con su réflex.

Cuadrado es zamorano, viajero y licenciado en Medicina. Compagina su profesión de médico en el SUMMA-112 de la Comunidad de Madrid, con una verdadera pasión, la fotografía. Sus viajes a América, Africa, y especialmente a Asia, le han valido para forjar su experiencia como artista, que desde 2007 le ha permitido presentar su obra en más de una treintena de exposiciones, y la publicación de varios libros de fotografía, como Retratos de la India o Retazos de Kamakura y Tokio.

Comenzó fotografiando paisajes, naturaleza muerta, hasta adentrarse en su género favorito, el retrato, según explica. "Los retratos en Asia, en la India son muy sencillos, ellos te lo ponen muy fácil, les gusta mucho sentirse modelos, y les encanta posar. Sus ojos son muy expresivos y muy grandes. Y siempre tienen una sonrisa". El fotógrafo destaca la alegría de estas modelos tan peculiares y la maravilla cromática de los escenarios en los que trabaja.

Cuadrado es voluntario de Manos Unidas en la delegación de Segovia, ciudad donde vive desde hace catorce años con su mujer e hijos. Precisamente la oenegé en la que participa, a través de su delegación en la ciudad, ha sido la promotora de su exposición, un proyecto que se aprobó ya hace más tres años, tras la vuelta de uno de sus viajes a la India, en la sede central de Madrid de la organización. De este proyecto podrán disfrutar esta quincena todos los placentinos que acudan a las Claras.