La Policía Local de Plasencia ha interpuesto 46 denuncias a otros tantos padres y madres que han sido sorprendidos llevando a sus hijos al colegio sin utilizar adecuadamente los sistemas de seguridad y retención infantil, o sin llevar ellos puestos el cinturón de seguridad.

La Policía Local puso marcha el pasado 16 de octubre una campaña sancionadora en materia de tráfico y seguridad vial que, en esta ocasión, está centrada en la protección de los menores ante el tráfico mediante el uso adecuado de los sistemas de seguridad y retención infantil (SRI).

Según explica el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, el uso del cinturón y los SRI es uno de los "pilares fundamentales" de la seguridad vial con el que se está trabajando en todos los países de la Unión Europea, siendo su reto principal evitar la indefensión de los menores.

El mando policial hace hincapié en que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían evitarse con el empleo habitual de estos dispositivos, siempre adecuados al peso y la talla de cada niño, y que sólo uno de cada tres niños viaja correctamente sujeto.

De igual forma, pone de manifiesto que aunque la gran mayoría de los ciudadanos considera que el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil "es un elemento fundamental que salva vidas y que su uso es necesario en todo tipo de trayecto y en cualquier tipo de vía, todavía hay un pequeño reducto de conductores que no lo entiende".

Por lo que respecta a la campaña llevada a cabo en Plasencia, la Policía Local ha multado a 28 conductores y 10 pasajeros que no utilizaban el cinturón de seguridad y a otros 8 por no hacer uso o hacer un mal uso de la sillita de retención.

Todos tendrán que hacer frente a una multa económica de 200 euros.