El ayuntamiento propondrá a los seis jóvenes multados por hacer botellón fuera del único recinto autorizado que realicen servicios en favor de la comunidad o cada uno tendrá que pagar 300 euros. Esos trabajos podrían desarrollarse en los Servicios Sociales o en el propio botellón con la misión ejemplarizante de advertir a los demás de las consecuencias de celebrarlo fuera del Berrocal, según indicó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Josefa Pérez Camisón.

Son las primeras sanciones que se imponen en toda Extremadura por incumplimiento de la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta, que limita la celebración de los botellones a los recintos autorizados por los ayuntamientos y estos seis jóvenes estaban en los soportales de la plaza porque llovía. Lo que ha llevado a algunos fieles del botellón a quejarse públicamente de que el Berrocal no está techado.

La citada Ley señala en el caso de infracciones leves como ha sido considerada ésta que "si se cometiese por menores de dieciocho y mayores de dieciséis, será sancionada con la realización de trabajos en favor a la comunidad por un tiempo no superior a treinta días" o se impondrán medidas coercitivas por importe de hasta 50 euros por día hasta los 300 siendo responsables sus representantes legales en último extremo. Solo que en este caso los multados son mayores de 18 años y tendrá que haber un compromiso expreso de asumir esos trabajos para que el ayuntamiento archive el expediente.