Los comerciantes del centro tienen hasta el día 23 para concienciarse de que tienen que sacar el cartón a la calle a las dos de la tarde y convenientemente apilado. En caso contrario, se expondrán a multas de hasta 470 euros por incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza, según ha advertido la concejala delegada, Carmen Blázquez, quien ha optado por dar un plazo de adaptación al nuevo servicio, pese a que el sector ha recibido 400 circulares desde antes de que acabara el año.

Buena prueba de que no son pocos los que todavía se resisten, pese a que la recogida es puerta a puerta, era la calle del Sol el lunes, a las ocho de la tarde, con cajas amontonadas sobre la ventana del ayuntamiento, junto a los contenedores de la remodelada plaza quemada y en plena muralla de la puerta del Sol.

Lo que ha decepcionado tanto al ayuntamiento como a la Asociación de Comerciantes Zona Centro después del esfuerzo hecho por implantar la recogida selectiva, que el adjudicatario, José Antonio Vivas, empezó además antes de plazo para dar una respuesta en plena Navidad.

"Es gratis, basta con sacar los cartones a la puerta y sólo se les pide que lo hagan antes de irse a comer", dijo la edil, quien recordó que este servicio era una demanda del sector. De hecho la asociación de comerciantes se ha encargado de tener convenientemente informado al comercio mediante circulares. "Si no quieren hacer uso de este servicio --indicó su presidente, José Luis Iglesias-- por lo menos que no incumplan la ordenanza de limpieza y no lo dejen en la calle a deshora, sino que lo lleven a un contenedor de papel". La recogida puerta a puerta está limitada al comercio de la zona centro y las avenidas de La Vera, Juan Carlos I y sor Valentina Mirón.