Las obras de rehabilitación del tamo de muralla entre Higuerillas y la puerta de Coria y de la iglesia de Santo Domingo estarán en marcha el mes próximo. También en junio comenzarán los trabajos de reforma en la iglesia de San Lázaro, según anunció ayer el consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, que inauguró en San Juan el nuevo espacio para la creación joven de la Junta.

Muñoz explicó que ayer mismo se adjudicaron las tres obras y destacó la de la muralla porque "se ha trabajado de cerca en el proyecto con técnicos y expertos de la ciudad". Además, desveló que terminada la obra --con un plazo de ejecución de seis meses y 317.000 euros-- la Junta estudiará la posibilidad de adecuar el paseo de ronda.

La restauración de Santo Domingo estará terminada en septiembre y la Junta invertirá 120.000 euros "para que pueda albergar la colección del Salón de Otoño de Pintura de Caja Extremadura", subrayó el consejero, que no aludió a los pasos de Semana Santa. En cuanto a San Lázaro, que se inunda cada vez que llueve, las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y costarán 100.000 euros.

Pero Francisco Muñoz también se refirió al prometido palacio de congresos para anunciar que el proyecto ya ha salido a licitación y las empresas tendrán de plazo hasta el 28 de junio para presentar sus propuestas. En tres meses se elegirá a la ganadora y la intención de la Junta es adjudicar la obra a finales de año o principios del próximo.

Será sólo la primera fase, dotada con 7,5 millones de euros que, según sus cálculos, estará terminada en esta legislatura, aunque no la de dotación de mobiliario y equipamientos especiales, que costará 5,7 millones. En este caso, Muñoz recalcó que "el compromiso presupuestario para las dos fases está aprobado", por lo que un cambio de gobierno no supondría un problema.

Además, la Junta construirá un campo de césped artificial y una pista de atletismo previsiblemente en el complejo deportivo del Kilómetro 4.