En la presente edición del XVI Festival Folk de Plasencia habrá música medieval para las actividades complementarias. Se trata de la animación creada por el grupo Verita Nostra , que proceden de Oropesa de Toledo, y que con trajes del medievo e instrumentos tradicionales realizan un pasacalles poco menos que curioso. Por otro lado, el toque extremeño lo pondrá la Asociación de Tamborileros del Norte de Extremadura, quienes pondrán música a las calles placentinas. Estas actividades comenzarán a las 19.00 horas el próximo jueves 18 de agosto.

A continuación de estas actuaciones de calle empezará, a las 22.00 horas los conciertos en el recinto de Torre Lucía. Abrirá Matamá Ensemble , los ganadores del año pasado del II Certamen de Música Folk de Plasencia, cuyo premio fue tocar esta edición. Les seguirá los veteranos Acetre , quienes pondrán el toque extremeño este año en Torre Lucía.

El viernes, la música de calle vuelve a comenzar a las 19.00 horas a poner ritmo en la ciudad. En Torre Lucía, a las 22.00 horas le toca el turno a la formación asturiana de Xera, quienes han buscado en sus raíces para hacer su propia música. Les sigue la gran voz de Mercedes Peón, esta gallega cuya música se ha convertido en un estandarte de la cultura gallega.

El sábado la animación de calle comienza a las 13.00 horas, que habrá un pase, y otro más tarde a las 19.00 horas. La jornada final del festival corre a manos de grupos extranjeros. Comenzará Xícara, un grupo luso de reciente formación y gente joven, pero que gracias a las redes sociales y los canales de video de internet han conseguido ser una revolución de la música Folk. Para terminar estará el violinista Ara Malikian con su grupo, proceden de Armenia y se han recorrido medio mundo promocionando su música, la cual goza de una gran expresividad.