El inicio del mes de diciembre en el teatro Alkázar de Plasencia estará marcado por la música. Porque habrá tres espectáculos musicales y uno especialmente relevante, el que ofrecerá el gaitero Carlos Núñez, músico de prestigio reconocido en todo el mundo y que dará su único concierto en tierras extremeñas en Plasencia. Además, los grupos del taller de teatro de Kirby Navarro y la Asociación Lunares actuarán en el teatro y, en ambos casos, con espectáculos benéficos. No obstante, el sábado día 2 habrá una propuesta para toda la familia, de circo y teatro y también pasará por el Alkázar el grupo de teatro de la universidad de mayores.

Por orden cronológico, el sábado, a las seis de la tarde, llega Móbil, que mezcla la fragilidad con el desequilibrio y la tensión. Es la historia de un hombre sencillo y una máquina compleja, una visión imaginativa de cómo conseguir las cosas, la expresión de un deseo de experimentar, entretenerse y disfrutar jugando. El interés por el ritmo, la expresividad, los juegos malabares, los mecanismos y el movimiento es la base y el punto de partida de este trabajo.

Un espectáculo de circo-teatro íntimo y sin texto donde la escenografía juega un papel fundamental y los malabares llegan a un punto de precisión exquisito siempre en clave de comedia. Las entradas ya se pueden comprar en la página web del teatro y los precios oscilan entre los dos y seis euros.

El viernes 8 de diciembre, a las 20.30 horas, llegará el gran concierto de Carlos Núñez, organizado por la empresa regional Backstageon. Los amantes de la música folk y celta podrán disfrutar de un espectáculo de casi dos horas, con ocho músicos sobre el escenario acompañándole y donde repasará sus grandes éxitos, según explicó Carlos Ortiz, responsable de Backstageon.

La concejala de Cultura, Marisa Sánchez, subrayó que Núñez -que ya ha actuado en la ciudad, en el Festival Folk- es «uno de los mejores gaiteros del mundo» y su gira navideña le llevará por 25 ciudades españolas.

Comenzó las actuaciones en la catedral de Santiago de Compostela y finalizará en enero en el Teatro Circo Price de Madrid. Las entradas están a la venta por 18 euros en www.ticketea.com, Plasencia Sabores Gourmet y el bar Danubio. En taquilla, costarán 20 euros.

Bambalinas, el espectáculo de los alumnos del taller de Kirby Navarro llegará el 9 de diciembre a las ocho de la tarde. Habrá tanto texto hablado como piezas musicales, para contar las situaciones que se viven en una compañía de teatro. Será una actuación benéfica y costará 5 euros.

Por el mismo precio y, a beneficio de la asociación Feafes, actuará el día 15, a las 20.30 horas, el grupo de teatro de la universidad de mayores, con la comedia Puebla de las Mujeres.

Y un día después, lo hará la Asociación Lunares con su espectáculo Recuerda, con María José Torres, Carlos Delgado, Paco Fertos y Roberto Jiménez. Una propuesta para retroceder en el tiempo de las emociones vividas, a beneficio del niño de Abadía Nacho García.